PROGRAMAS DE INMERSION PARA PARTICIPANTES EXTRANJEROS

Objetivos: Este proyecto intenta brindar la oportunidad de conocer y aprender español en el marco de la cultura argentina, de forma integral.

Destinatarios: extranjeros con la inquietud de aprender español y conocer nuestra cultura.

La Fundación de los Lagos organiza programas de Inmersión Cultural para participantes extranjeros, en la región de los lagos. Estos programas incluyen el aprendizaje de la lengua local (Español Rioplatense), programas de actividades culturales y al aire libre, estadía de los participantes en casa de familias anfitrionas locales y oportunidades de trabajo voluntario.

Clases de español:

Existen cursos a medida para todos los niveles, según los intereses y necesidades del estudiante. También se preparan Programas de Español con fines especificos: Literatura, Medicina, Viajes, etc.

Todos los cursos se enfocan en el desarrollo de la competencia en las cuatro habilidades básicas de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Todos incluyen salidas de práctica (Field-trips), juegos, música latinoamericana, y otros.

Los contenidos de los programas de español están diseñados de acuerdo al Marco Europeo de Referencia, garantizando que los participantes puedan aprovechar su conocimiento previo y/o poder continuar sus estudios en cualquier lugar del mundo.

Estadía en casas de familias anfitrionas:

Quedarse en casa de una familia anfitriona da a los participantes la posibilidad de vivir una experiencia positiva mientras practica lo que han aprendido en clase. A su vez, les brinda la oportunidad única de conocer de cerca cómo somos y cómo vivimos, nuestras tradiciones, filosofía, etc. Mediante esta vivencia, la perspectiva del participante no será simplemente turística, sino que podrá conocer la cultura local desde dentro, como miembro de una familia. Este nuevo saber, estimulará la apertura y la tolerancia entre las diferentes culturas.

Actividades culturales y al Aire libre:

Estas actividades tienen lugar fuera del horario de clases. El objetivo es ayudar a los participantes a alcanzar una mejor comprensión de nuestra cultura y del ambiente en el que se desenvuelven, mientras practican su español. Después de las clases, los participantes se exponen a hablar en situaciones reales, conociendo mejor nuestra cultura e idiosincracia a través de la gente del lugar; pueden tomar clases de cocina, visitar escuelas, museos, hacer caminatas, y aprender sobre nuestra flora y fauna. Todas estas actividades están guiadas por el cuerpo docente, que los animarán a usar el español tanto como sea posible.

Programas de trabajo voluntario: El trabajo voluntario ofrece a los participantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de conversación en español, mientras ayudan a llevar adelante proyectos significativos para la comunidad. La Fundación de los Lagos elabora programas de trabajo voluntario con organizaciones locales sin fines de lucro: proyectos educativos, medioambientales, sociales y científicos.