Ana M. J. Pacagnini

Ana M.J. Pacagnini es Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Por su proyecto de tesis ha obtenido una beca doctoral (2007-2011) en el marco de los Proyectos Bienales UBACYT (Facultad de Filosofía y Letras UBA- Instituto de Filología). Entre 1994 y 2010 se ha desempeñado como docente e investigadora del área de Gramática (materias Gramática, Fonología y Morfología, seminario Gramática Aplicada) en la carrera de Letras (FF y LL-UBA). Desde 1995 se dedica a la enseñanza de español para extranjeros (E/LE) y a la capacitación de profesores, tanto dentro del Laboratorio de Idiomas de la UBA (en el área de Gramática Pedagógica y de Fonética y Fonología del Programa de Capacitación docente en ELSE), como a través del dictado de cursos y talleres en la Argentina y en el exterior. En el marco de la docencia e investigación, ha participado en congresos y jornadas y realizado varias publicaciones vinculadas con el área. Ha sido Coordinadora de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en el período 2011- 2013. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta a cargo de las asignaturas Gramática I y Enseñanza de Lenguas Segundas de las carreras de Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura de la UNRN, Sede Andina, y Gramática para el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNRN- Educación a distancia- Universidad Virtual), y es Representante Académica por la UNRN ante el Consorcio ELSE-CELU.