La Montaña - Voluntariado

La Montaña - Voluntariado es un programa cultural y educativo de Fundación de los Lagos.

Historia:

Fundada en 2002 La Montaña es pionera organizando programas de Inmersión Cultural para participantes extranjeros. Estos programas de Turismo Idiomático y Volunturismo/Turismo Social, incluyen trabajo voluntario/pasantías, el aprendizaje de la lengua local (Español Rioplatense), programas de actividades culturales y al aire libre y estadía con familias anfitrionas locales.

Presentación del Voluntariado:

El voluntariado se da en la forma de aprendizaje- servicio: basado en este concepto, el servicio el solidario desarrollado por los estudiantes, está destinado a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el currículo en función del aprendizaje de los estudiantes.

Programas de trabajo voluntario:

El trabajo voluntario ofrece a los participantes la oportunidad de ayudar a llevar adelante proyectos significativos para la comunidad, conocer las necesidades del lugar mientras mejoran sus habilidades de conversación en español. Nuestra organización elabora programas de trabajo voluntario con instituciones locales sin fines de lucro: proyectos educativos, medioambientales, sociales, de salud y científicos. Asimismo, colabora con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en el desarrollo de ejes programáticos dentro de sus Centros Comunitarios y con el Hospital Zonal en el área Voluntariado.

Clases de español:

Como complemento de los programas de voluntariado, existen cursos a medida para todos los niveles, según los intereses y necesidades del estudiante. También se preparan Programas de Español con fines específicos: Literatura, Medicina, Viajes, etc.

Estadía en casas de familias anfitrionas:

Quedarse en casa de una familia anfitriona da a los participantes la posibilidad de vivir una experiencia positiva mientras practica lo que han aprendido en clase. A su vez, les brinda la oportunidad única de conocer de cerca cómo somos y cómo vivimos, nuestras tradiciones, filosofía, etc. Mediante esta vivencia, el participante podrá conocer la cultura local desde dentro, como miembro de una familia, que a su vez, aprende de la cultura de su huésped. Este intercambio, estimulará la apertura y la tolerancia entre las diferentes culturas.

Actividades culturales y al Aire libre:

Estas actividades tienen lugar fuera del horario del voluntariado y del de clases. El objetivo es ayudar a los participantes a alcanzar una mejor comprensión de nuestra cultura y del ambiente en el que se desenvuelven. Después de las clases y del voluntariado, los participantes se exponen a desenvolverse solos en situaciones reales, conociendo mejor nuestra cultura e idiosincrasia a través de la gente del lugar; pueden tomar clases de cocina, visitar escuelas, museos, hacer caminatas, y aprender sobre nuestra flora y fauna. Todas estas actividades están guiadas por el equipo de nuestra fundación, que los animarán a integrarse culturalmente tanto como sea posible.