En estos últimos tiempos, los medios de comunicación locales han llevado a la discusión pública una problemática latente que año a año se recrudece: la bajante en la afluencia de turistas a nuestra ciudad y la marcada estacionalidad.

Muchos argumentos y estadísticas han invadido el espacio informativo pero la mayoría de las voces que se han escuchado concluyen en una misma idea: Bariloche tiene que incorporar nuevas alternativas que sumen valor agregado a lo existente como son, la belleza paisajística, la infraestructura actual y -por sobre todo- su gente, la mayor riqueza con que contamos.

La Fundación de los Lagos viene trabajando desde el año 2009 en promocionar una novedosa actividad, en desarrollo y expansión en nuestro país, el turismo cultural idiomático.

El objetivo fundamental es promocionar a nuestra ciudad como un polo cultural idiomático de calidad que atraiga a extranjeros con la inquietud de aprender una de las lenguas más habladas en el mundo y posicionar a Bariloche como un centro de difusión de nuestra cultura e idiosincrasia. En este sentido se trabaja sobre programas de inmersión cultural para participantes a quienes se les ofrece, no solo calidad académica sino la posibilidad de experimentar el aprendizaje del español en instancias de su uso y aplicación en situaciones reales.

Otros puntos a considerar, como consecuencia de la promoción de estos programas y, en particular, de la enseñanza del español, son la formación de profesores y el incremento de fuentes de trabajo, como así también el desarrollo de una actividad sustentable, amena con el cuidado ambiental y que pueda contribuir a compensar la bajante de afluencia dada por la marcada estacionalidad que plantea actualmente el turismo en nuestra ciudad.

La llegada de prticipantes extranjeros, individuales o en contingentes, incrementará la demanda de alojamientos en todos sus niveles, según el interés y perfil de los visitantes como así también de las excursiones y servicios turísticos que se ofrecen actualmente. En otro aspecto, este tipo de turismo requerirá del desarrollo de insumos culturales que sacien la necesidad del visitante de conocer la cultura donde se inserta. Es por eso que se debe trabajar en conjunto con otras instituciones para diseñar futuras estrategias en pos de captar este tipo de público y que generen condiciones de sustentabilidad para el desarrollo de las distintas expresiones culturales locales, reconocidas a nivel nacional e internacional.

Nuestro país ya cuenta con exitosas experiencias, sobretodo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha captado la mayor cantidad de estudiantes extranjeros. En el 2008 se contaron unos 23.000 estudiantes del exterior que eligieron ese destino debido a la variada oferta cultural. En dicho caso, el tiempo de permanencia oscila entre un mes (simplemente por un curso de español) a seis meses, o un año si se trata de un posgrado y otros estudios universitarios. En el caso Bariloche, actualmente el promedio de estadía de un participante de un programa de inmersión es de 1.8 semanas.

Un dato que marca la potencialidad de este nuevo mercado es la política que Estados Unidos, el país que mayor cantidad de estudiantes envía al exterior, tiene con relación a este tipo de inserción pedagógica. Según se informó a través de distintos medios digitales, una comisión bipartidaria del Congreso norteamericano se fijó la meta de mandar a través del Programa Abraham Lincoln de becas para estudiar en el extranjero, nada menos que un millón de alumnos anuales para 2017, con especial énfasis en el estudio en los países en desarrollo.

El concepto que guía este tipo de acciones en potencias como ésta es que el participante de estos programas se enriquece viviendo dentro de una sociedad diferente a la de origen y gana experiencia integrándose a diferentes contextos culturales, no sólo con un fin intelectual sino también profesional y hasta económico por la sencilla razón del conocimiento de potenciales mercados.

Y otro dato a considerar es lo que sucede en nuestro vecino país Brasil. A partir de la firma de un tratado del Mercosur que establece que los idiomas oficiales del bloque son el español y el portugués, en Brasil se sancionó la Ley 11.161 en el año 2005. Esta determinó que las escuelas de enseñanza media (obligatoriamente) y las de enseñanza básica (opcionalmente), en el plazo de 5 años deberán ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender la lengua española. En esta circunstancia el gobierno de Lula incentivó y apoyó el intercambio de 30.000 profesores para que viniesen a perfeccionarse a instituciones educativas argentinas. Son bien conocidos los esfuerzos del Emprotur para seducir al mercado brasileño en conocer las bellezas y servicios que ofrece nuestra ciudad. Esta última semana, se anunció dentro del marco de la feria organizada por CVC, la mayor empresa brasileña de turismo, la confirmación de vuelos directos entre San Pablo y Bariloche para la próxima temporada invernal. En declaraciones de Héctor Barberis, titular de este organismo de difusión del turismo local, dio a conocer la intención de avanzar en productos dirigidos al turismo joven del vecino país. La enseñanza de español puede incorporarse como un valor agregado a la oferta turística existente hasta el momento, abriendo nuevos mercados como así también nuevas fuentes laborales a Bariloche.

Bajo esta perspectiva es que la Fundación de los Lagos viene desarrollando programas de inmersión cultural para extranjeros, acompañados por capacitación para docentes como así también explorando permanentemente alternativas para que esta actividad pueda desarrollarse sustentablemente en nuestra ciudad. Esto debe ser acompañado por una fuerte decisión política de convertir a Bariloche en un polo cultural y educativo de gran atractivo para el turismo internacional.

Verónica Leone
Febrero 2011