La Fundación de los Lagos es una organización no gubernamental de bien público sin fines de lucro. Fue fundada en 2009 por un grupo de docentes y profesionales, provenientes de diferentes disciplinas con el fin de contribuir a la realización, en Bariloche, de actividades de investigación, creación, capacitación, asistencia a proyectos y difusión de los mismos.

¿Quiénes la conformamos?

Presidente: Verónica María Leone

Vicepresidente: María Paola Galosi

Secretario: Marianina Athiel

Prosecretario: Alejandro Cristian Siebenrock

Tesorero: Cristina Laura García

Pro-tesorero: Ricardo Mirko Rota Nodari

Misión:

Promover y difundir proyectos de carácter cultural, educativo y social que signifiquen un desarrollo sustentable para la comunidad local.

Fines u objetivos:

• Promover y acompañar procesos organizacionales y de intervención social, de carácter transformador y democrático, en orden a la promoción de la dignidad humana y el desarrollo social.
  • Desarrollar una estructura de voluntariado nacional y extranjero para apoyar el trabajo local de ONG's que se comprometan a recibir recursos humanos para ayudar en sus proyectos sociales y en su crecimiento.
  • Proveer consultoría y asesoramiento a ONGs que así lo demanden y asuman el compromiso de emprender los cambios necesarios para mejorar su impacto social en las comunidades que asisten.
  • Generar proyectos intelectuales tendientes a contribuir al crecimiento cultural y educativo en la Región de los Lagos de la Patagonia.
  • Desarrollar competencias y capacidades personales que promuevan la autogestión comunitaria.
  • Diseñar, implementar, desarrollar y evaluar programas y proyectos vinculados al área educativa, social, productiva, ecológica, cultural, comunicacional, turística, comunitaria, artística, política, religiosa, etc.
  • Potenciar la comunicación humana en todos los niveles y a través de todos los canales posibles desde un modelo participativo.
  • Asistir y promover a sectores sociales urbanos y rurales vulnerables: minoridad, mujer, ancianidad, individuos con necesidades especiales, minorías, etc.
  • Promover la articulación y la construcción de redes con diferentes instituciones y organismos públicos y privados, dentro del ámbito nacional o internacional, a fin de diseñar, implementar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención social e intercambio cultural.
  • Organizar, promocionar y dictar cursos de perfeccionamiento, capacitación y especialización en los diferentes niveles educativos.
  • Ayudar al conocimiento y protección de la flora, fauna y bellezas de los sitios naturales, colaborando para que la estética propia de los paisajes andinos, no se vean destruidas por obras o agregados u otros agentes que no guarden la debida armonía con dichos lugares.
  • Desarrollar estrategias y proyectos sustentables de preservación del medio ambiente.